jueves, 24 de octubre de 2019

¡Convierte al alumnado en protagonista de un libro personalizado!

"SM ha lanzado una colección especial de Barco de Vapor que permite personalizar algunos títulos creados para la ocasión. El objetivo de esta campaña es fomentar la lectura y el trabajo en equipo dentro y fuera del aula y convertir al alumnado en protagonista de un libro personalizado. Esta nueva propuesta está destinada a los centros, ya que cada título puede personalizarse con hasta 35 personajes diferentes (que pueden corresponder a 35 estudiantes de la clase). Además, toda la trama transcurre alrededor de su propio colegio. Así, puede convertirse en un recuerdo para toda la vida".




Parece que SM haya innovado con estos nuevos libros personalizados, pero en realidad sigue siendo el mismo libro tradicional que cuenta una historia, sólo que los/as niños/as pueden representar o sentirse uno de los personajes, haciéndoles, supuestamente "protagonistas" de cada libro, ya que tienen en cuenta la cantidad de alumnos/as del colegio y el contexto del cuento es el aula, por lo que consideran que esta "personalizado".

Pensamos que para que este material fuera realmente innovador, tendría que ser creado por los mismos/as alumnos/as, con diferentes tipos de materiales, de los que deberían de disponer en el aula, para la realización de un cuento, escogiendo los personajes que más le gusten e integrándolos en una o varias historias. Esta actividad estaría dirigida a niños/as de entre 3-6 años. 
A partir de los 6 años ya es cuando podría realizarse en grupos (cuya cantidad de miembros este condicionado por el número de alumnos/as que van a participar), donde cada integrante tenga que usar su imaginación y creatividad, poniendo las ideas que se les ocurra en común, trabajando en equipo. 

Cuando todos los grupos hayan creado su historia deberán relacionarlas, con el objetivo de formar una con todas éstas y leerla en los tiempos de lectura que se dejen en clase, o usándolo para hacer una obra teatral y representarla.

La finalidad de la actividad es trabajar la comunicación, la empatía, la organización de información, la colaboración, el respeto, los valores, las emociones... entre otros, consiguiendo que éstos/as sean los/as protagonistas de sus propios cuentos; además de fomentar la importancia de la lectura y de la escritura, posibilitando el uso de este recurso para otras tareas.

La Gamificación


LA GAMIFICACIÓN

Son diversos los recursos y materiales que podemos utilizar dentro del ámbito educativo, este recurso en concreto surge con el avance de las nuevas tecnologías y la incorporación de las mismas en la educación.

Los juegos han existido desde hace muchos años, pero siempre han sido vistos como 

 recursos destinados únicamente al ocio y a la diversión. Este punto de vista ha ido cambiando con el tiempo, ya que la educación va evolucionando en consonancia con la sociedad.

Uno de los recursos que está siendo muy utilizado en la actualidad es la Gamificación, la 
 cual es definida por Moll (2014) como:
Una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
 Este tipo de aprendizaje permite la interiorización de los conocimientos desde una perspectiva más lúdica, en la cual se genera una experiencia positiva por parte del discente. Además, esta técnica es bastante novedosa puesto que consigue la motivación del alumnado e incentiva el ánimo de superación.

Tras la lectura y la investigación realizada en los distintos sitios web que podemos encontrar en Internet, hemos escogido una página web en concreto ya que en ella se explican de manera clara las características y los componentes que engloba la Gamificación. Así pues, según Moll (2014):

1. Normas de la gamificación: estas normas o reglas sirven de ayuda a aquellos estudiantes que necesitan superar los obstáculos a los que son sometidos. Las técnicas más conocidas son las que vamos a comentar a continuación.

·         Colección: En ella se destaca la importancia que cada uno de los estudiantes otorga a los logros y las recompensas.

·         Puntos: Se usan comúnmente para conseguir la fidelidad de los estudiantes en aquellas tareas que les han sido asignadas.

·         Ranking: Consiste en la clasificación de los estudiantes que forman parte de un mismo curso o una misma clase.

·         Nivel: Los niveles permiten observar los progresos que los estudiantes han obtenido en las actividades que han realizado.

·         Progresión: Consiste en la plena realización de la actividad que ha sido encomendada.
  
 
2. Componentes de la gamificación:

Logros: Son muy visuales a la hora de ser consciente del progreso del estudiante a lo largo de la actividad.  

Avatares: Son comunes en las distintas plataformas sociales de la actualidad, se trata de una representación gráfica comúnmente humana que se asocia a la identidad del estudiante.

Badges: Se trata de un emblema distintivo con un objetivo determinado. 

Desbloqueos: Estos permiten prosperar en la dinámica de las actividades.

Regalos: Consiste en obsequiar al estudiante con un regalo tras realizar correctamente una actividad en concreto.   


3. Finalidad de la gamificación. Los objetivos que persigue cualquier actividad en el ámbito de la gamificación son:

Fidelización: La gamificación establece un vínculo del alumno con el contenido que se está trabajando cambiando la perspectiva que tiene del mismo.

 Motivación: La gamificación pretende ser una herramienta contra el aburrimiento de determinados contenidos aplicados en el aula.

 Optimización: Por optimización se entiende el hecho de recompensar al alumno en aquellas tareas en las que no tienes previsto ningún incentivo







Bibliografía:
- Moll, S. (2014). Gamificación: 7 claves para entender qué es y cómo funciona. Recuperado de https://justificaturespuesta.com/gamificacion-7-claves-para-entender-que-es-y-como-funciona/

Jaume Martínez Bonafé



En la clase del 24 de octubre recibimos la visita de Jaume Martínez Bonafé, donde le lanzamos cada grupo diferentes preguntas acerca de los materiales educativo y de como él los veía. Aunque cada grupo tenía pensadas varias preguntas, al tener poco tiempo, solo le hicimos una pregunta por grupo. 

A continuación vamos a realizar un resumen de las ideas que se trataron y una reflexión sobre estas ideas. 

En un primer momento Bonafé nos lanzó dos preguntas a toda la clase, la primera ¿Es posible enseñar sin asignaturas? Bajo nuestro punto de vista pensamos que si es posible enseñar sin ninguna asignaturas, ya que las asignaturas son impuestas por el currículum. Si no existiera un currículum cerrado que deben seguir los docentes podríamos enseñar en ámbitos,por ejemplo, donde dependiendo de los intereses del alumnado trabajaríamos unas cosas u otras distintas. Otra formad e trabajar sería también por proyectos, pero partiendo siempre de los intereses que tienen los alumnos/as.

La segunda pregunta que nos lanzó fue ¿Es posible enseñar sin libro de texto? Nosotras creemos que si, el libro de texto lo que hace es limitar el docente, ya que el contenido del libro de texto es muy cerrado y limitado a ciertas actividades, lo que produce que si el docente sigue el libro de texto las actividades que realizará serán limitadas y dictadas por el libro. 

Tras lanzar esta pregunta empezamos a hablar sobre el libro de texto, ya que este dificulta que el docente se desarrolle de forma autónoma dentro del aula. Para que el docente sea un buen profesional sería necesario que fuera mas allá de lo que ya sabe, es decir que este en constante formación. Pero no solo es en el sistema educativo actual cuando se necesita que los docentes fueran capaces de coordinarse y se pongan de acuerdo para hacer frente al currículum tan marcado que tenemos en la actualidad. 

Este enfrentamiento podría dar lugar a que docentes le dieran una visión mas crítica y que por lo tanto el docente estuviera practicando una buena pedagogía, ya que enseñaría a sus alumnos/as a fomentar su espíritu crítico. 

El docente al seguir el libro de texto está poniendo en practica lo que una persona que estudiaba sobre ese tema le dijo que era la verdad, no es capaz de ir mas allá, se convierte por tanto en un técnico. Para que el docente supere esa etapa de técnico es necesario que se de cuenta de la capacidad que tiene como docente para crear su propio material educativo. Al darse cuenta de esta capacidad podría coordinarse con otros docente y hacer un libro propio donde en su aula se siguiera la secuencia didáctica que el quisiera y no la que le impone un libro de texto que está regido por un currículum cerrado.

Otro de los problemas que tiene el libro de texto es que cada libro va vinculado a una editorial quien es la que elige dentro del currículum que contenidos se van a volcar en esos libros de texto. Estas editoriales cuando eligen dichos contenidos lo hacen bajo sus creencias y por lo tanto ya están condicionando lo que el docente en su aula va a dar. Es por ello que lo mejor para el docente sería crear su propio libro donde no tuviera que seguir un libro cerrado y sin oportunidad de realizar alternativas de actividades por el currículum tan marcado que el libro conlleva. 

Hablando de como se realizan los materiales curriculares se nos planteo otra pregunta ¿Los materiales curriculares deberían ser objetivos y neutrales? Nosotras pensamos que si, que lo mas conveniente sería que todo material curricular fuera objetivo y neutral para que fueran los alumnos/as quien decidiera cuales son sus creencias, pero comprendemos que esto es algo imposible, ya que en el momento que se eligen a cualquier nivel unos contenidos u otros los estamos eligiendo en función e nuestras creencias. 

Por otro lado, el papel del alumnado/a utilizando el libro de texto es realizar ejercicios y memorizar los contenidos, un método que en la actualidad no da buenos resultados a la mayoría de los estudiantes. La memorización es un proceso importante pero debe de motivarnos, por ejemplo cuando nos aprendemos una canción lo hacemos porque esa canción nos motiva y nos produce algún sentimiento y es por ello por lo que nos la aprendemos de memoria. Por ello es necesario que para aprender es necesario que algo nos motive, pero también es necesario combinar la memorización con otras técnicas. 

La pregunta que nosotras le preguntamos fue la siguiente ¿Piensas que los exámenes son útiles como forma de evaluación? La respuesta fue clara los exámenes eran un resultado cuantitativo y lo importante de verdad es el proceso y no el resultado, lo que miden los exámenes es el resultado. Si nos centramos en el proceso nos daremos cuenta que es donde realmente el alumnado aprende, por ello es necesario realizar una evaluación continua donde no existan los exámenes. 

En definitiva, los libros de texto dificultan la labor de los docentes, ya que comprende un currículum muy cerrado, para que el docente desarrolle sus capacidades es necesario que cree su propio libro, además que solo se realicen actividades memorísticas que no motivan al alumnado no favorece el aprendizaje. Para que el alumnado aprenda de una forma mas efectiva no hay que centrarse en el resultado de estos si no en el proceso que se lleva a cabo, porque es ahí donde el alumnado realmente aprende.




martes, 15 de octubre de 2019

Tareas y secuencias didácticas

En la clase de esta semana hemos hablado sobre tareas y secuencias del aprendizaje: el contenido de la práctica.

Durante el tiempo que se trabaja en el aula, tanto profesores como alumnos realizan tareas escolares que permiten rellenar el horario de clase en el cual se mantiene un orden social. Donde profesores y alumnos interactúan de una manera concreta.

En función de la actividad que se realice, se define la forma en la que se va a determinar la relación alumno - profesor en el aula. Las tareas que se realizan en el aula tienen unos valores ocultos y por lo tanto se enseña una forma de comportamiento dentro de ella.

Dependiendo de las tareas que se realizan en el aula, se puede determinar el tipo de profesor que está impartiendo la clase y las competencias que este posee, aunque esto se demuestre de forma implícita.

Detrás de cada actividad que se realiza en clase hay una metodología y secuencia, entendiendo como secuencia todo aquello que hace el profesor y el alumno. Lo cual implica que se cree un ambiente determinado en las aulas.

Todas las actividades que se realizan, entran dentro de una secuencia, es decir, en cada clase que se imparte se sigue un esquema determinado que dará forma a la estructura de la clase.  Un ejemplo sería, remitiéndonos al libro de texto como material típico utilizado en las aulas, empezar el clase leyendo un texto para después aplicar los contenidos a unas preguntas propuestas para trabajar este.

TIPOS DE SECUENCIAS

Existen diferentes tipos de secuencias didácticas que nos llevan a una estructura de una unidad didáctica. Estas nos revelan las diferentes tareas que realizan profesores y alumnos respectivamente.

Entre las diferentes secuencias nos podemos encontrar ante:

  • Manera tradicional de enseñar. Se compone de tres momentos, el primero, el profesor hace una explicación de los contenidos con ayuda del libro de texto. Segundo momento, realización de actividades por parte de los alumnos relacionadas con el contenido para fijarlo; y el tercer momento, trataría de realizar unas actividades a modo de examen, oral o escrito, para tener un control de lo que se ha aprendido.



  • Modelo tecnológico. Se compone de tres momentos al igual que el anterior, el primero, se realiza una programación de los objetivos que se pretende alcanzar con una secuencia de actividades, segundo momento, aplicación de estas actividades por parte de los alumnos; y tercer momento, evaluar los objetivos conseguidos por los alumnos y realización de actividades de recuperación.

  • Trabajo por proyectos. Se compone de cinco momentos centrados en el alumno que son:
    • Selección del tema a investigar.
    • Ideas previas que se tienen.
    • ¿Qué queremos saber?
    • Elaboración de un plan de trabajo.
    • Exposición del trabajo.
    • Producto final


Durante estos momentos el profesor tiene una actividad paralela que son, motivar al alumno, dar explicaciones, hacer que reflexionen, etc.


  • Secuencia didáctica C. Se compone de cuatro momentos, el primero, se trata de realizar actividades que motiven al alumno para que el profesor detecte las ideas previas que tienen de un tema, el segundo, tanto el alumnado como el profesorado aportan materiales que hacen reflexionar sobre los contenidos, tercer momento, el alumno hace actividades de reproducir ideas en grupo o individual para profundizar en los contenidos; y el cuatro lugar, se realizan actividades de discusión y valoración.

El profesor paralelamente incita el profesorado a hacer preguntas, hacer explicaciones y estructura los conocimientos.

jueves, 10 de octubre de 2019




LIBRO DE TEXTO. Lengua Castellana 6º Primaria, Santillana



El libro se organiza en torno a  un patrón cerrado, empieza con una lectura y comprensión lectora, después va la gramática con sus actividades, la ortografía también con sus respectivas actividades, el vocabulario, la escritura, la literatura y actividades finales de repaso  de la unidad.

La unidad didáctica empieza con una lectura y una posterior comprensión lectora, el profesor/a determina leer el relato del libro y después deja tiempo para realizar las actividades relacionadas con el texto para poder corregirlas.

El profesor explica los apartados de gramática, ortografía, vocabulario, escritura, literatura y actividades, y establece realizar las actividades correspondientes a cada uno de los sectores en los que se dividen las unidades.

El estudiante mantiene una actitud pasiva, puesto que su papel es únicamente realizar actividades relacionadas con el tema dado por el profesor sin llegar a realizar ningún tipo de reflexión. El profesor se limita a seguir el libro de texto como si de un manual se tratase y determina realizar las actividades fuera del horario escolar para comprobar que han entendido sus explicaciones.

Cabe destacar la importancia de innovar en los materiales y recursos educativos para evitar que de este modo la educación se convierta en un aspecto repetitivo y monótono, donde los estudiantes son meros robots que absorben conceptos. De lo contrario, estaríamos desvalorizando el oficio del profesor/a, porque cualquier persona puede llegar a la clase y mediante el libro de texto explicar o  leer el contenido del mismo y posteriormente realizar las actividades que suelen venir resueltas en el libro del profesorado. 

Por todo ello, debemos ser conscientes de la necesidad de utilizar materiales complementarios que no solo ayuden al profesorado sino que también sirvan de ayuda para que el alumnado tome más importancia, pues es la educación la que esta en juego. 

Además, es de total importancia concienciar a las personas sobre la metodología que se lleva a cabo en el aula, ya que es, a nuestro parecer, el elemento fundamental para conseguir una buena educación.
Entendiendo por buena educación a la práctica metodológica por parte del profesorado que pretende conseguir que todo el alumnado comprenda el contenido de la materia de una forma dinámica en la que la motivación sea el eje central de la misma.

Lo ideal sería entender los materiales y recursos como herramientas de apoyo en las  organizaciones educativas y no otorgarle el papel principal del desarrollo de las clases,pues, pese a que incrementa la comodidad de los profesores, no tiene ninguna ventaja por parte de los estudiantes. De hecho, el libro de texto provoca que los estudiantes se acostumbren al patrón que éste sigue, provocando que los estudiantes cuándo intentan salir de su zona de confort no saben cómo actuar.

Asimismo, para finalizar, hay que resaltar que acabar con los patrones y la monotonía en el área de educación favorece que los estudiantes sean capaces de explotar al máximo sus aptitudes o aquellas materias en las que destacan, al igual, que conseguir que no presenten dificultades a la hora de adaptarse a cualquier otra situación, consiguiendo de este modo el incremento de las capacidades propias del estudiante.

Descubrimos nuevas estructuras arquitectónicas escolares


En la clase de esta semana se nos ha propuesto buscar diseños arquitectónicos de escuelas diferentes a las que estamos acostumbrados/as a ver en España. Al realizar la búsqueda nos ha sorprendido la cantidad de espacios arquitectónicos de escuelas que existen en el mundo.

A continuación os mostramos aquellas que mas nos han llamado la atención:

Escuela de la felicidad (India)


Esta escuela es la denominada escuela de la felicidad, se trata de una escuela en India. La escuela está formada por diferentes edificios donde en cada uno se da un tipo de materia,entre ellos está una plataforma de meditación, establos para mascotas y un jardín Zen.

En esta escuela el estilo de aprendizaje es muy distinto al que conocemos, ya que en este colegio los alumnos/as eligen su propio programa de aprendizaje y no se realizan pruebas estandarizadas. 

Este nuevo estilo arquitectónico está hecho de esta manera, ya que en India se piensa que en la escuela tradicional han pasado por alto la inteligencia emocional y la felicidad que son elementos muy importantes para la sociedad. Con este estilo arquitectónico esta forma de vivir en base a la felicidad y las emociones, es posible trasladarlo a la escuela y preparar a los niños/as para vivir en dicha sociedad. 

New School (Kiev)




Esta escuela es la denominada New School en Kiev, se trata de una construcción donde cada espacio tiene su propia función. En este tipo de estructuras se combina la educación con el descanso y la diversión para construir un buen aprendizaje y motivar a los alumnos/as. 


Se compone de espacios dinámicos, divertidos, con mucha luz natural y color que fomenta el pensamiento creativo.Las zonas de tránsito son muy amplias y equipadas con elementos para sentarse, estudiar o pasar un rato. Además cada espacio, por lúdico que sea está dirigido a que de una manera u otra se produzca un aprendizaje. 

La finalidad de esta escuela es aprender, pero aprender jugando. Esta escuela comprende desde la etapa de infantil hasta la etapa de primaria y está diseñada para clases con un ratio reducido. 

Escuela de educación primaria (Finlandia)





Esta escuela se trata de una escuela de Finlandia, en ella se ha hecho una reforma siguiendo los principios de Open-Plan o espacio abierto donde las tradicionales clases cerradas, se trasforman en espacios multimodales, que se enlazan unos con otros mediante paredes de cristal y divisiones móviles.

La escuela presenta mobiliario ajustable e incluye sofás y pufs, de este modo profesores y alumnos/as pueden elegir el espacio mas adecuado para llevar a cabo un trabajo o un proyecto en función de si es individual, equipo o en grupos mas grandes.

El Open-Plan debe ser entendido de forma amplia, no solo de forma arquitectónica si no también de forma pedagógica. Con esta nueva forma arquitectónica se pretende alcanzar una mayor participación de los alumnos/as en la educación.


Como hemos podido comprobar existen muchos tipos de escuelas con estructuras arquitectónicas distintas, que demuestran que para aprender no es necesario estar sentados en sillas y escuchar al profesor/a, si no que en otros tipos de espacios se puede dar el mismo aprendizaje, de una forma mas dinámica y que fomenta la motivación de todo el alumnado.

martes, 1 de octubre de 2019

NUESTRA CLASE IDEAL - PRIMARIA



Tras reflexionar en conjunto hemos decidido organizar nuestra clase ideal conforme a cuatro espacios iguales, cada uno de ellos destinados a una rama educativa específica (rincón de música y plástica, rincón de ciencias, rincón de lenguas y rincón de lectura), además cada espacio está diferenciado por un color distinto para facilitar una mejor visualización tanto de los espacios como de los materiales que los conforman:
  • Rincón de música y plástica: Sería de color amarillo. En este rincón la mesa sería circular con las correspondientes sillas, estaría en el centro y sería móvil. En una de las paredes estarían los materiales de música y en otra los de plástica. Como materias de música se dispondría de gran variedad de instrumentos, partituras de diferentes niveles... En la parte de plástica se dispondría de lienzos, caballetes, material de pintura, rollos de papel, entre otros tipos de materiales para desarrollar la creatividad de los alumnos/as.

  • Rincón de ciencias: Sería de color verde. En este rincón dispondríamos de dos mesas semicirculares y una mesa redonda para el profesor/a con las correspondientes sillas. Habría materiales para poder desarrollar las clases de ciencias sociales, ciencias naturales y matemáticas como por ejemplo murales interactivos, microscopios, plantas, una pizarra digital, busto del cuerpo humano, un esqueleto, etc.

  • Rincón de lengua: Sería de color azul. En este rincón dispondremos de dos mesas semicirculares, las cuales se podrán juntar cuando se realicen trabajos individuales para que los alumnos puedan ayudarse entre ellos y grupales para que todos puedan aportar sus ideas sin que nadie le de la espalda al compañero que esta aportando su opinión, favoreciendo la participación y la concentración de los mismos. En la pared podremos encontrar varias estanterías, una con libros de literatura, otra con diccionarios y vocabularios y otra con materiales para poder realizar las actividades.

  • Rincón de lectura: Sería de color blanco. En este rincón se dispondrá de una alfombra con cojines en la cual los niños/as se pondrán ahí a leer y poder tener un tiempo de relajación. En este rincón se dispondrá de estanterías en las que habrán libros adecuados a su edad, en las paredes habrán murales y dibujos de los alumnos/as para decorar al gusto de los niños.






Nuestra clase ideal de la Universidad debería ser un lugar espacioso con mucha luz natural para que los estudiantes puedan seguir las clases sin forzar la vista y sentirse fatigados. Además, las mesas y las sillas del aula deben ser móviles para facilitar los trabajos grupales, que los estudiantes puedan estar cerca del docente, que todos puedan mirarse a la cara cuando hablan, que sea más fácil para el docente organizar la dinámicas, etc. Las mesas deberán ser de colores, ya que fomentaría la atención, concentración, participación y creatividad del alumnado.

Las mesas deben teer como mínimo un enchufe donde los estudiantes puedan conectar los materiales electrónicos (ordenadores, tablets, iPads, etc.) que utilicen para recoger los apuntes de la materia y puedan superar el día completo sin quedarse sin batería, ya que cada vez es más común hacer uso de las nuevas tecnologías.

El aula debe disponer de una pizarra digital y un proyector para que las clases sean más dinámicas y visuales. Además, deberá contar con un termostato que permita controlar la temperatura de la zona desde la misma, para evitar resfriados y otras posibles enfermedades. El aula también debe estar adaptada a cualquier necesidad educativa del alumnado (indicaciones en braille, rampas, ascensores, materiales adaptados, etc.).




















⧪Recursos digitales para la diversidad⧪ En la actualidad son múltiples los recursos y materiales existentes para favorecer la inclusión ...