domingo, 8 de diciembre de 2019

¡Oído Cocina!

¡Oído Cocina!

¿Puede convertirse la cocina en un recurso para la educación de los más jóvenes?

La cocina puede aprovecharse como espacio educativo donde los alumnos pueden aprender mediante la diversión y la experiencia. Además, la cocina puede aportar a los niños y niñas muchos valores, aptitudes y cualidades positivas, como pueden ser:

La higiene en la cocina: Mediante las "normas" de higiene en la cocina, se pueden trabajar pautas fundamentales como lavarse las manos, recogerse el pelo, tapar cualquier herida antes de ponernos en contacto con la comida, etc. Estas pautas, pueden ofrecerle a los niños y niñas más seguridad en sus actos y mayor conocimiento acerca de las bacterias que nos rodean.

Trabajo en equipo: El trabajo en equipo dentro de la cocina, no aporta simplemente el beneficio de lograr objetivos de manera óptima, sino que aprenden a complementarse entre ellos, a comunicarse, a coordinarse, a entablar relaciones de confianza y compromiso con el resto del equipo, a colaborar, etc.

Orden y pautas: Hay que enseñar al alumnado que las herramientas que deben utilizar deben estar ordenadas o, de lo contrario, puede dificultar la búsqueda de dicho utensilio. Además, el alumnado aprende que todo tiene unos pasos que debemos seguir, que no podemos adelantarnos a los acontecimientos.

Creatividad: Mediante la cocina, el alumnado puede desarrollar su imaginación, además de fomentar su creatividad a la hora de realizar alguna receta.

Experimentación de sentidos: La cocina provoca un alto desarrollo de los cinco sentidos: gusto, oído, tacto, vista y olfato.

Desarrollo de la psicomotricidad fina: A la hora de manipular los alimentos, vamos adquiriendo más precisión y coordinación con nuestras manos.

Descubrimiento de la cocina: La cocina, puede ser una alternativa para esos días de lluvia en los que preferimos quedarnos resguardados en lugares cerrados que nos protejan del agua.

Aprender a comer de todo: Se puede aprender la teoría de la pirámide alimenticia, así como la importancia de comer bien y probar aquello que han cocinado.

Responsabilidad: La responsabilidad se adquiere con el tiempo, pero podemos empezar a ponerla en marcha en la infancia con la cocina.




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