viernes, 6 de diciembre de 2019

Una granja escuela que apuesta por las competencias emocionales

Esta granja escuela se llama Ability Training Center y está ubicada en Madrid. La finalidad de ésta es trabajar las emociones con niños/as desde Infantil hasta la ESO a través de campamentos y excursiones donde éstos/as se encuentren en plena naturaleza rodeados de animales, promoviendo su disfrute en entornos lejanos a aquellos de los que están acostumbrados/as como el entorno urbano donde viven. Mostrándoles que en estos espacios naturales se pueden llevar a cabo diferentes tipos de actividades educativas mientras se divierten y aprenden en contacto con la naturaleza, haciendo uso de materiales reales, sacados de ese mismo entorno.

Además, esta granja escuela dispone de animales de granja como caballos, aparte de estar formado por un personal diverso con conocimientos sobre la educación emocional. Por lo que la mejora de las habilidades sociales de los/as niños/as que acuden está garantizada. 

La metodología que usan se basa en el contacto y el trabajo en equipo por parte de los/as menores, para que se relacionen. Sobre todo, se compone de una extensa oferta de actividades donde se trabajan las emociones, los sentimientos y los valores, es decir, se les indica cómo controlar sus emociones y cuáles son las formas adecuadas de expresarlas según el momento o la situación, parecido al trabajo que se hace con los valores, donde los/as niños/as tienen que aprender y saber identificar los valores sociales que existen, aparte de ponerlos en práctica con ellos/as mismos/as y con los/as demás, y por último los sentimientos, aprendiendo cómo gestionarlos para que no se hagan daño a sí mismos/as ni al resto. 

Mientras, pretenden motivarlos/as mediante la propuesta de retos/estímulos positivos y el alto rendimiento, propiciando que exista una competitividad entre ellos/as sana y no perjudicial, fomentando la participación activa y cooperativa. También consta de que los/as usuarios/as realicen preguntas sobre todo aquello que les de curiosidad y no sepan, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje y creando un ambiente armónico y seguro en el que todos/as se sientan unidos/as y en confianza, pues los/as educadores/as están en todo momento a su disposición para resolver cualquier cuestión sea la que sea. De esta forma además de motivar, se provoca que los/as niños/as tengan ganas de descubrir cosas y entrar en contacto con éstas.

En definitiva, esta manera de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje es más enriquecedora, ya que se pretende garantizar una mejora de las competencias, habilidades y capacidades a partir del establecimiento de relaciones sociales en un entorno natural tranquilizador y no en una aula llena de alumnos/as, donde el docente se dedica a impartir determinados conocimientos que después repiten de memoria en una prueba evaluadora, sino que de esta manera los docentes (educadores/as) enseñan los conocimientos que van siendo descubiertos a lo largo de los días por los/as niños/as, mientras van entrando en contacto con la fauna y los animales, poniendo en práctica este proceso, provocando un aprendizaje significativo para ellos/as, donde las familias también pueden ser participes, convirtiéndose también en un espacio de ocio familiar. 

A continuación, en el vídeo se explicará de manera más detallada la función y los objetivos de esta granja escuela que actualmente es considerada como una forma innovadora de enseñar y aprender:





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