miércoles, 4 de diciembre de 2019


⥈ CUENTOTERAPIA ⥈



“La imaginación es más importante que el conocimiento, porque, mientras el conocimiento marca todo lo que está ahí, la imaginación apunta a todo lo que va a estar” Albert Einstein.

La Cuentoterapia es una herramienta a través de la cual podemos fomentar y trabajar la inteligencia emocional, es definida por Daniel Goleman como “la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados anímicos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”.

Los psicoterapeutas han encontrado en los cuentos maravillosos una herramienta esencial para evocar a nuestro niño/a interior y sus miedos, que conforman la Sombra del individuo, es decir, aquello que no nos gusta de nosotros mismos y que por lo tanto ocultamos por no atrevernos a convertirnos en aquello que queremos o deberíamos.

Sin embargo, si no se acepta esa parte oscura de nuestro interno, muy difícilmente lograremos salir a la luz. Los científicos consideran que no se puede sanar si no aceptamos y abrazamos a nuestra Sombra, ya que recuperar nuestro espacio mágico garantiza un acceso menos doloroso a nuestros miedos en una sociedad donde las tradiciones están en perpetuo proceso de cambio y revisión. 

Se trata pues de reconectar con nuestro espacio mágico para poder sanarnos, de entrar y encontrar las respuestas a nuestros traumas más profundos y la forma más sencilla de hacerlo es a través de los cuentos.

Y es que los cuentos pueden llegar a ser un material muy útil para poder trabajar aquellos aspectos relacionados con las emociones, a través de ellos los docentes pueden elaborar dinámicas o cualquier otro tipo de actividad sin ningún tipo de restricciones. De la misma manera puede ser un recurso eficiente para aquellos docentes que mantienen una actitud innovadora, ya que los cuentos pueden llegar a transmitir valores e incluso permite que dichos docentes tengan la libertad de poder crear actividades propias sin tener que acatar lo que les dice un libro de texto.

Mientras los niños y las niñas se divierten, se transmiten mensajes acerca de su mundo interior, abriendo caminos de conciencia, con el fin de cambiar y despertando su empatía. Además del valor terapéutico, se suma su gran valor preventivo, puesto que los cuentos no tienen edad y, encierran muchos significados.

“Un niño que lee, será un adulto que piensa”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

⧪Recursos digitales para la diversidad⧪ En la actualidad son múltiples los recursos y materiales existentes para favorecer la inclusión ...