lunes, 18 de noviembre de 2019



↞Materiales educativos en entornos virtuales ↠



El profesor decidió comenzar la clase lanzando una pregunta: ¿Qué es Internet?, puesto que como sociedad emergente en las nuevas tecnologías deberíamos saber responderla ya que nos encontramos en un continuo uso del ya comentado Internet, además nos explicó que pese a parecer una pregunta sencilla no lo era.


Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen formen una red lógica única de alcance mundial. Así pues, la palabra Internet se trata de un anglicismo que proviene de la abreviatura International Network of Computers, es decir, Red Internacional de Computadoras.


Un entorno virtual de aprendizaje (EVA), es un programario específicamente diseñado para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje utilizando sistemas informáticos. Estos permiten al profesorado presentar un conjunto de materiales educativos en formato digital (interactivos o no), hacer el seguimiento de las actividades realizadas por el alumnado, intercambiar informaciones y llevar un registro de sus actividades y la gestión de las calificaciones. Del mismo modo el alumnado, a su vez, puede consultar los materiales, comunicarse con el profesorado y con el resto del alumnado.


Existen dos riesgos posibles al acercarse a los EVA, por un lado, subestimar las relaciones entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las prácticas educativas, asumiendo una visión lineal y simplista según la cual la incorporación de las TIC a dichas prácticas constituye una mejora de la calidad de las mismas. Y por otro lado, centrar la discusión sobre la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje en los aspectos tecnológicos más que en los propiamente educativos. 


En la actualidad son muchos los docentes que deciden utilizar estos recursos tecnológicos en sus clases, dentro de las aulas. Pero el uso que les dan no es del todo lúdico ni educativo, puesto que su única utilidad es la de proyectar una presentación que les permita llevar la clase con un apoyo visual que les sirva de ‘’chuleta’’.

Este aspecto nos lleva a plantearnos si en realidad las TIC nos sirven de apoyo para acabar con aquellas metodologías tradicionales donde el docente se limita a recitar lo que dice un libro o si simplemente las TIC han servido para sustituir el material, es decir, sustituir el libro de texto por un power point o un prezi, y seguir con la clase magistral de toda la vida.

Partiendo de la posibilidad de una neutralidad pedagógica el autor Javier Onrubia declara que tanto los objetos de aprendizaje como los entornos tecnológicos en los que estos se utilizan no son neutros ya que estos siempre incluyen restricciones y potencialidades instruccionales que dificultan, permiten o promueven ciertas formas de enseñar y aprender.


Por todo ello debemos tener claro qué teoría del aprendizaje vamos a poner en práctica, la conductista (reproducción) o constructivista (reflexiva). Del mismo modo, debemos diferenciar tres tipos de modelos de secuencia didáctica: el modelo Frontal o Tradicional en el que son los videos y los textos los que explican el contenido de la asignatura, donde se realizan cuestionarios con preguntas cerradas y se evalúa con exámenes. El modelo Tecnológico que se caracteriza por lecciones programadas de manera interactiva y en el que se incluyen actividades de evaluación. Y el modelo Colaborativo en el que existe una cooperación entre estudiantes y docentes, las actividades son abiertas y el entorno es permeable.




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